Send As SMS

01 abril 2006

Cena en "El Punt Gastronòmic" (I)

Todo empezó con la celebración del 5º aniversario de Verema. Para ese día, el 17 de Noviembre del 2005, los “trajeados” habían preparado un gran evento que se celebró en Valencia y del que otras crónicas ya dieron cumplida cuenta. Paralelamente, diversos foreros de la zona de Barcelona hicieron un llamamiento para celebrar ese mismo día una cena “sobaquillo” en el restaurante Piratas de la capital catalana. A partir de ahí, el núcleo de un nuevo grupo de cata en Barcelona estaba surgiendo

Así pues, y después de diversas propuestas y varios centenares de emails, se decidió que celebraríamos nuestro segundo encuentro el dia 20 de Enero, en el restaurante “El Punt Gastronòmic” de la población de St. Feliu de Llobregat.

Los asistentes fueron:
Peter, Enric, Eduard, Lluís, Damià, Luis B, Blanca, José, Víctor, Ramón y Kike.

Los vinos:


Espumosos


1.- Kripta GR 2000:
Muy buena nariz. Servido en copas Riedel con cinco puntos en la base que concentran las burbujas formando la corona desde el medio de la copa. Aguantó toda la noche: primero con flores blancas, cítricos, después anisados (coca de anís) y manzana. En boca, un ataque fresco, con un carbónico bien integrado, recuerdos de autólisis (levaduras) y manzana, tostados… en fin, un buen cava, muy suave. Algo caro, una pena.

Vinos Blancos


2.- Cèrvoles Blanc 2004 Costers del Segre:
50% Chardonnay y 50% Macabeu. Fermentado en barrica. Nariz muy marcada por la madera; flores, acacia, palitos. Paso de boca untuoso, secante de la madera. Buena acidez. Bien trabajada la chardonnay, pero quizás no era el momento óptimo para consumirlo. Con tiempo y botella veremos como evoluciona.

3.- H. Boillot 1er Cru Les Folatieres Puligny Montrachet 2000:
Notas de decaimiento; animales, hojarasca, faisandé…, después se abre pero queda demasiado plano, con pocos aromas…Un vino del que esperábamos más. Poca intensidad aromática y en boca poco untuoso.

4.- Krebs Grode, Auslese Trocken Riesling 1.999:
Buena nariz; cítricos, pomelo, hidrocarburos al inicio, parmesano. En boca buena acidez, bien enmarcada en un ligero dulzor. Básico, poco profundo, poco elegante. Un vino del que también esperábamos más pero que no lució entre los pesos pesados que siguieron.

Vinos Tintos


5.- Roda I 1.994 D.O.C Rioja :
Color rojo cereza de capa alta. Nariz al inicio con la acidez volátil desmarcada; ligeras notas animales. Algo de tapón, cartón. Se abre a fruta roja, tabaco, tostados, cacao, algo de regaliz. Contrasta el color tan jovial con la boca, con algo de fruta, pero ya decayendo, con la acidez justita…

6.- Valbuena 5º Año 2.000 D.O Ribera del Duero
: Color cereza picota de capa alta. En nariz fruta madura, pimienta, tabaco, balsámicos, nariz elegante e intensa. En boca, buen peso de fruta, concorde con la nariz, mucho cuerpo, carnoso, chocolate. Buena acidez y larga persistencia. Uno de los mejores vinos de la noche.

7.- Contino Viña del Olivo 2.001 D.O.C Rioja:
Las copas del sector sur con problemas: barnices, lacas, no se van en tota la noche. En la copa de Blanca por el contrario: fruta roja, notas lácticas parece ser que ya típicas del Contino. Durante la noche sacará notas de judías verdes, habas, que hacen pensar que lleva CS o Merlot….!!!!!!! Vino del que esperábamos más y la verdad no nos explicamos como se comportó de esta manera. No valorable.

8.- Clos de L´Obac 1.999 D.O.Q Priorat:
Color cereza intenso, en nariz fruta negra, balsámico, mineral. En boca carnoso, taninos dulces, tostados finos. Acidez justa, persistencia media. Parecía estar casi muerto; aún estamos esperando que se abra…

Y eso no fue todo, la crónica continua aquí mismo...
Artículos relacionados: