Send As SMS

08 abril 2006

III Encuentro Estintobásico: Vertical de Pintias


31/03/2006 Restaurante Ca La Montse (Barcelona)

Como no hay dos sin tres, el grupo Estintobásico decidimos programar una vertical de Pintias, para finales de marzo. Con solo cuatro meses de vida, nuestro grupo se ha ido consolidando y definiendo como tal, de ser seis desconocidos que nos juntamos por primera vez en noviembre pasado hemos pasado en tan poco tiempo a ser todos viejos amigos, el grupo se ha ampliado hasta los doce componentes, que es lo que nos propusimos desde el inicio, y esta ya prácticamente consolidado y con una agenda de cenas, catas, salidas, visitas a bodegas y reuniones de fin de semana que ya quisieran muchos tanta actividad vinícola y gastronómica, pero sobre todo buen ambiente y excelente complicidad por parte de todos.

El lugar elegido para la ocasión fue el restaurante Ca La Montse en el barrio marinero de la Barceloneta. Felicidades a Damià por las gestiones que permitieron descubrir y disfrutar de este lugar. Jordi, dueño del local, se porto de maravilla con nosotros, poniendo a nuestra disposición uno de los comedores exclusivamente para el grupo y permitiéndonos, como ya es costumbre allí donde acudimos, aportar “sobaquillo” en esta ocasión dedicado a los vinos que el grupo Vega Sicilia elabora en la D.O Toro bajo el nombre de Pintia.

Los asistentes fuimos, Damià, Eduard, Lluis Pablo, José Luis, Ramón, Pedro, Kike, Zanuy, Víctor, un servidor y como invitado, siempre que falla algún componente intentamos invitar a alguien relacionado con el mundo del vino, en esta ocasión nos acompaño Jordi Arnal, enólogo de Vila Viniteca que aporto un cava L´O de L´Origan y un Tokaji tres puttonyos.

El menú se compuso de:

Entrantes

Croquetas Ca la Montse
Jamón de Bellota
Escalibada con Queso Feta
Salteado de Foie con Cebolla
Cazuela de Pies de cerdo Deshuesados con Bolets
Arroz con Almejas y Ceps

Plato Principal
Solomillo de Ternera con Reducción de PX

Postres
Pastel con Chocolate Caliente y Helado

PINTIAS Los Protagonistas

Sin lugar a dudas fue la añada 2001 quien ganó con diferencia a sus más recientes hermanos 2002 y 2003:

Pintia 2001: Equilibrado en nariz con mucha elegancia, frutos negros maduros, taninos presentes pero domados y bien integrados, licoroso y con notas de cacao, punto de consumo óptimo.

Pintia 2002: Fue el que se presento más cerrado, tenue en nariz, al abrirse se presento con un ligero fondo mineral, notas especiadas, tenue astringencia en su paso lo que hace pensar que aún le queda redondearse en botella.

Pintia 2003: El menos parecido a sus antecesores, aromas lácticos y toffees, por su astringencia denota su falta en botella, aunque detectamos un posible cambio de estilo en su elaboración.

Los Acompañantes

Dalmau (Marques de Murrieta) 1.999: Muy estructurado con un paso por boca dócil y equilibrada, fue una de las sensaciones de la noche, balsámico, carnoso y sabroso, muy amplio y graso, con toques de especia, sus taninos potentes pero integrados.

Cava Colet Assemblage de Sergi Colet: Notas oxidativas, manzana asada, pan tostado que dejan paso a notas frutales (membrillo). En boca tiene buena acidez que lo hace fresco y con buen recorrido, resultando cremoso y elegante.

Cava L´Origan: Nariz de correcta intensidad, con elegantes notas de “autólosis” y un fondo de barrica que le aporta complejidad al conjunto, frutillos amarillos de fondo. Burbuja diminuta, buena acidez, recorrido y persistencia... Un Cava diferente y original.

Vinya La Calma de Can Ràfols dels Caus 2001: Notas al inicio de hidrocarburos. Con el aire, fruta amarilla bien madura, con incipientes notas de dulce de membrillo y notas de flores secas, valeriana. Paso de boca con buena acidez, con cierta untuosidad, aún un poco secante de la madera, pero agradable. Va a mejorar con el tiempo.

Schlossgut Diel Burgberg Spätlesse 1.998: En nariz se mostraba profundo, con buenas dosis de hidrocarburos, pero en boca creo que la acidez estaba algo descarnada. Muy interesante en nariz, algo decepcionante en boca, visto lo visto.

Chateau Dereszla Tokaji 3 Puttonyos 2001: Maduro, accesible y frutal, mucho melocotón, y una boca con acidez correcta, muy buen recorrido, y sobre todo una gran madurez frutal. Un vicio.

Y así fue como entre copas, habanos y risas acabamos de actualizar la agenda del grupo que se presenta con mucha actividad durante los próximos meses siendo nuestro siguiente encuentro un compromiso con la Champagne de calar en sus terruños y sorber el preciado néctar; lo haremos durante el mes de mayo y dirigirá la cata nuestro amigo Víctor Cardona, componente del grupo.

En el encuentro se activaron también dos miembros nuevos, alta oficial a Blanca Ozcáriz (enóloga de Castell del Remei) y Joan Nadal (veremero y forero) buenos amigos de los que esperamos seguir aprendiendo.

Así pues alcanzamos los doce miembros, comprometidos hasta las cachas de mantener y aumentar los conocimientos, pero sobre todo de disfrutar en compañía de nuestro bien mas querido, el vino.

Luis Bueno (Lubulo)©
Estintobásico

Artículos relacionados: