Send As SMS

21 abril 2006

Val du Loire: Ladoucette Pouilly Fumé

Los viñedos en la "Val du Loire" -en el noroeste de Francia-, se disponen a lo largo del curso del rio Loire desde casi su nacimiento -cerca de las zonas de Pouilly Fumé y Sancerre-, hasta su desembocadura en Nantes.

La región vitivinícola se divide en cuatro zonas: Centre, Touraine, Anjou y el Pays Nantais. La zona Centre -la más oriental y con capital en Orleans-, disfruta de un clima mas rudo que las otras zonas.

Sin las infuencias oceánicas que operan en las otras zonas, los inviernos en el Centre són más frios y los veranos más cálidos mientras que las heladas de primavera amenazan constantemente la viña. Los terrenos son arcillosos con sílice, calcáreos y arcilloso calcáreos. Los vinos con más reputación de la región son sin duda los de Pouilly Fumé y Sancerre, dónde en opinión mayoritaria, se cultiva el mejor Sauvignon Blanc del mundo.

Y es en esta zona de Pouilly Fumé dónde la familia del Conde Lafond posee sus viñedos desde finales del siglo XVIII. Actualmente, el conde Patrick de Ladoucette cuenta con diferentes pagos en la zona, incluida la heredad del Château du Nozet, en el que cultiva las mejores cepas de Sauvignon Blanc y elabora con ellas el "Ladoucette Pouilly-Fumé". En esta elaboración, el mosto fermenta a temperatura controlada de 16º en inox durante 6 u 8 semanas antes de criarse sobre sus lias durante un periodo de 3 a 6 meses. De la misma manera, el vino se deja reposar entre 7 y 8 meses en depósitos recubiertos de azulejo vidriado, sin haber tocado la madera en ninguna de sus fases. Aún así, este vino tiene una capacidad de guarda sin igual.

En esta ocasión nos referimos a la añada 2001, que despues de 5 años rebosa juventud: Color amarillo con reflejos dorados. Notas en nariz potentes y elegantes a la vez de fruta fresca, nada evolucionada, muy pura, con las características notas herbáceas del SB; boj, acacia, ligeros ahumados. Paso de boca con buena acidez, potente, elegante, sin entretenimientos, directa al grano. Buena persistencia.

Ha maridado muy bien con diferentes quesos de vaca y de cabra perfectamente afinados en Toulouse por monsieur Betty, pero eso ya son higos de otro costal...


Estintobásico©2006

1 Comments:

At 23/4/06 1:11 AM, chinita pitufina said...

vaya... solo alcohol en estaq seccion, no es mi tema, pero gracias por pasar, la emocion es mutua, te espero de visita mas seguido....

besos

 

Publica un comentari

<< Página de Inicio