Send As SMS

26 abril 2006

Visitaremos las bodegas Abadal

D.O PLA DE BAGES

Antiguamente, el Bages era una de les comarcas más importantes del país en la producción vinícola y la gran calidad de sus cepas era ampliamente reconocida. A finales del siglo XIX la plaga de la filoxera llegó a la comarca, la vid llegó a quedar reducida a una quinta parte de su extensión original y todo el Bages entró en crisis.

A finales del siglo XX la extensión de cultivo de la viña en el Bages ha aumentado considerablemente, junto con la tradición se incorporan las más novedosas técnicas vitivinícolas y la calidad de los vinos vuelve a estar entre la de las principales zonas vinícolas del país.

Como reconocimiento a la calidad de sus vinos, en 1995 se le otorga la denominación de origen Pla de Bages.

LOS VINOS

La personalidad de los vinos del Bages está condicionada por el rigor del clima, su escasa pluviométrica y sus suelos ondulados. Todo esto determina rendimientos de uva cortos pero de una calidad excepcional.

La plantación de nuevas variedades de cepas reconocidas mundialmente combinadas con las variedades tradicionales de la región, que mantienen su presencia y marcan la continuidad y la tradición, dan como resultado unos vinos de una singular personalidad.

Las variedades más cultivadas son Tempranillo/Ull de Llebre, Cabernet Sauvignon, Merlot y Sumoll para los vinos tintos y rosados, y Macabeo, Chardonnay y Picapoll para los blancos, siendo esta última una variedad autóctona de la comarca que proporciona vinos afrutados con buen aroma, espléndida textura y personalidad.

En menor extensión también se cultivan Pinot Noir, Garnacha, Malbec, Sauvignon y Syrah.

Mas información en:


Estintobásico©2006
Fotomontage y texto Lubulo©

3 Comments:

At 26/4/06 7:40 PM, encantadisimo said...

Espléndida bodega, situada en un entorno magnífico y pulcra e impoluto como la que más. Creo que os gustará.

 
At 26/4/06 11:01 PM, Calamar said...

Pues eso esperamos...

De momento sus vinos blancos los encuentro muy interesantes, sobretodo el Picapoll; muy buena nariz, aromática pero seria, con buena RCP...

 
At 27/4/06 7:22 AM, encantadisimo said...

Y no te olvides del rosado (Cabernet Sauvignon), uno de los mejores.

 

Publica un comentari

<< Página de Inicio