Send As SMS

01 maig 2006

El puro más caro del mundo

Una caja de 40 'behikes' cuesta 15.000 euros


Carlos Batista / AFP, La Habana

"Cohiba, la marca emblemática del habano, ha presentado su super vitola Behike, un puro para el paladar de emires, cuyo humidor de 40 unidades cuesta 15.000 euros, un producto "único e irrepetible". Behike (el brujo de los aborígenes cubanos) "recoge el alma de Cohiba", dijo el subdirector de marketing de Habanos S.A, Juan Girón, al presentar la vitola (modelo de puro) que se elaboró por única vez y que se presenta en ocasión del 40 aniversario de la marca. Manuel García, vicepresidente de esa corporación cubano-franco-española, explicó que su exclusividad viene dada, entre otras cosas, porque fueron hojas de excepcional calidad, obtenidas en la cosecha 2001-2002 y "con cinco años de añejamiento".

Pancho Cuba, Alejandro Robaina y Antonio María Paz -"tres de los vegueros más prestigiosos del mundo"-, fueron sus cultivadores en Vuelta Abajo, la región de la occidental provincia cubana de Pinar del Río, donde se cosecha el mejor tabaco del mundo. Con esas hojas, Norma Fernández, la torcedora más veterana de la fábrica El Laguito, que produce los Cohiba, elaboró 4.000 piezas, las que se presentan en humidores especiales de 40 unidades, al precio de 15.000 euros.

Cada puro, con la longitud de la vitola Lanceros (192mm) y el cepo (grosor) de la Siglo VI (20.64mm), presenta dos anillas numeradas (del 1 al 4.000), para evitar cualquier tipo de plagio. Los humidores, cofres para preservar los puros en condiciones de humedad y temperatura, fueron fabricados por la compañía francesa Elie Bleu, con sede en París, y cada uno tiene una placa con el número de la pieza (del 1 al 100), la serie de Cohiba Behike que contiene (del 1 al 4.000) y el nombre del propietario.

Según los especialistas, esos humidores son "únicos por su diseño y materiales con los que están elaborados": galuchat o piel de manta real, ébano negro, nácar, sicómoro (higuera propia de Egipto), cedro y hueso de buey.

La elaboración y venta del Cohiba Behike se inscribe dentro de la estrategia trazada por Habanos S.A para el 2006 con el fin de aumentar sus ingresos, en un mercado con muy pocos espacios libres. Con ventas de unos 160 millones de puros anuales, Habanos S.A es la compañía líder mundial en el mercado Premiun, con un 40% del mismo si se cuenta a Estados Unidos, país al que no puede exportar debido a las restricciones que impone el embargo norteamericano de 44 años contra la isla.

Así pues, con poco espacio cuantitativo para crecer, la estrategia es en sentido cualitativo: profundizar en la comercialización de dos de sus marcas emblemáticas -Cohiba y Romeo y Julieta-, lanzar ediciones limitadas o de productos especiales que alcanzan mayor precio, inaugurar más Casas del Habano y penetrar los mercados emergentes. La Behike es una de esas ediciones limitadas, evidentemente para un segmento del mercado muy limitado, de muy alto poder adquisitivo."

Categorías: Cigarros Puros