Send As SMS

07 maig 2006

Presentación Priorat-Montsant 2004 (II)


Y seguimos en Falset el dia 2 de Mayo del 2006:

Después de la presentación de la añada 2004 de la D.O. Monsant, le tocó el turno a la D.O.Q. Priorat. Esta es, sin duda, una de las denominaciones que genera más espectativas en el mundo del vino desde que en los años 80, se establecieran en la zona jóvenes bodegueros que revolucionaron la comarca con sus "nuevas" elaboraciones. A partir de entonces, hablar de Priorat es hablar de buen vino; de buenas elaboraciones; de expresión de terruño, de costers, de licorella...

Así pues, el dia 2 de Mayo, teniamos delante de nuestros ojos una treintena de estos vinos de la añada 2004 -aunque muchos de ellos todavia en barrica-, listos para ser catados.

Las impresiones generales fueron que nos encontrabamos delante de una muy buena añada, con vinos bien expresivos, con buena fruta y con buenas capacidades de guarda. Esta claro que en las muestras catadas, la madera aún no estaba integrada y que la dureza en boca era general. Aún así, hubo vinos que se comportaron francamente bien, tanto en nariz como en boca.

Los vinos que más nos gustaron en esta fase, fueron:
  • Finca Dofí 2004: Aún muy cerrado y con evidentes aromas vegetales de la CS, pero con buen cuerpo, buena acidez, y con optimistas perspectivas de que va a integrar esas notas.
  • Planots 2004: Excelente expresión de las varidedades tradicionales -70% Cariñena 30% Garnatxa-, mucha fruta, fruta y fruta.
  • Salenques 2004: En su línea habitual, muy buena elaboración para ser un segundo vino.
  • Idus de Vall Llach 2004: Con una buena nariz, muy compleja, 40% Cariñena, 20% Garnatxa, y el resto CS, Merlot y Syrah.
  • Clos Figueras 2004: Estupenda e intensa nariz, muy propia de la garnacha (80%), mucha fruta en nariz y en boca. Bastante echo ya en boca.
  • Clos Mogador 2004: Cuando probamos este vino, René lo estaba aireando vigorosamente en un decantador plano; lo acababa de abrir. No hubo manera de sacarle las notas reductivas en un buen rato. Aún así buen potencial al fondo de fruta madura.
  • Clos Manyetes 2004: La cariñena dando lo mejor de sí, mineral, goloso, muy bueno. (70% Cariñena, 20% Garnatxa, 10 Syrah)
  • FA 112 2004: Muy buena nariz, con la garnacha en primera linea (60 % Garnatxa, 20% Cariñena, 20% CS) y el CS bien maduro, sin notas vegetales.
  • Abellars 2004: Buena estructura. Con elegantes notas ahumadas del Syrah. (50% Garnatxa, 25% Cariñena, 15% CS y 10% Syrah)
  • Trio Infernal 2/3 2004: 100% Cariñena. Buena nariz, mucha fruta, flores, complejo, con la madera aún bastante presente pero con buenas perspectivas de integración.
Finalmente, solo nos cabe dar gracias a la organización que estuvo en todo momento atenta a nuestras necesidades, a los elaboradores que con paciencia nos soportaron, a los amigos -buenos conocedores de la zona- que cataron junto a nosotros, y especialmente a Quintín del restaurante aq por favorecer que pasáramos un día inolvidable en el Priorat.

Gracias,


Enlaces relacionados:
Estintobásico©2006
Fotomontage Lubulo©