Send As SMS

25 febrer 2006

Finca Garbet: Syrah de l'Empordà


Finca Garbet de Castillo de Perelada

VARIEDADES: Syrah(85%) y Cabernet Sauvignon (15%)

CRIANZA: 16 meses en barrica bordelesa nueva de roble francés “Allier” de grano fino. Resto en botella.

ELABORACIÓN: Vinificación en tinto, realizando dos bazuqueos diarios en fermentación y uno hasta el final de la maceración.

NOTA DE CATA: Color púrpura intenso de capa alta. Complejo e intenso en nariz y excelente expresión frutosa. Notas marinas, y de madera elegante y muy integrada. Es amplio, potente y denso en boca. Mineral con sensación de acidez fresca y con unos taninos muy pulidos. Final de boca muy largo donde se aprecia la fruta, las especias y la tinta. Largo potencial de envejecimiento debido a que es un vino muy acoplado.

Texto original en: http://www.perelada.com/

24 febrer 2006

Castillo de Perelada EX EX 5

Se trata de una edición limitada de 920 botellas de vino criado en barricas de roble americano y 920 botellas de vino criadas en barricas de roble francés, todas numeradas. Castillo Perelada Ex Ex 5 son dos vinos de la cosecha 2003, procedentes de la crianza de un mismo vino en dos tipos de barricas diferentes:

- Ex Ex 5 barrica americana: Es un vino de color rubí de capa alta. Aroma a frutos silvestres maduros y notas de crianza de alta intensidad (madera seca y vainilla, predominantemente). En boca tiene un tanino presente pero bien fundido, fresco y equilibrado en el paladar.

- Ex Ex 5 barrica francesa: Es un vino de color rubí de capa alta. Aroma a fruta madura y notas de crianza de media intensidad (clavo y tostados principalmente). En boca tiene un tanino sedoso y muy bien fundido, fresco, graso y equilibrado en el paladar.

En esta experiencia hemos querido ofrecer el resultado de envejecer un mismo vino en dos tipos de barrica: de roble americano y de roble francés.

Variedades y tiempo de maceración:
53% Merlot 28 días
32% Cabernet Sauvignon 28 días
10% Garnacha Tinta 20 días
5% Syrah 20 días

Procedencia de las uvas: Finca Garrigal: terreno limo-arcilloso, con arenas y gravas; y Finca Pont de Molins: terreno arenoso, con ligero contenido de limos.

Crianza: 12 meses en barricas bordelesas nuevas de roble francés “Allier” / 12 meses en barricas bordelesas nuevas de roble americano.

Embotellado el 17 de mayo de 2005.

*Información facilitada por la bodega


18 febrer 2006

"Mejor vino tinto del mundo"

El certamen International Wine Challenge, que ahora cumple 22 años de vida, destaca por su envergadura (mas de 9.000 vinos son degustados en las fases previas) y por su exquisito rigor.
La cata esta organizada en dos eliminatorias, y cada una de ellas dura aproximadamente una semana.
Solo un 30% de los vinos que se presentan consiguen acceder a la segunda fase del certamen y obtener alguna medalla. En la prueba final, el jurado volverá a catar las etiquetas que ya han sido reconocidas con una medalla de oro para determinar que vinos y bodegas merecen ser galardonadas con un trofeo (Trophy).
El Selección Especial de Abadía Retuerta 2001, premiado con el Trophy al mejor vino español, consiguió destacar entre los 997 vinos de su categoría. Por ultimo, los mejores vinos de los diferentes países del mundo, galardonados con un Trophy, fueron catados de nuevo y el Selección Especial 2001 fue, finalmente, elegido como “Mejor Vino Tinto del Mundo”.

15 febrer 2006

Aforismos en el mundo del vino

Aforismos y frases latinas relacionadas con la gastronomía: por Manu Ruiz de Luzuriaga.
Se trata de una selección de aforismos, frases célebres y proverbios latinos referidos a la cocina, el vino y los alimentos en general. Las frases proceden tanto de la antigua Roma como del mundo medieval, y su tenor va desde el estoicismo de los primeros siglos de nuestra era al exagerado epicureísmo de los Goliardos.

Deus qui fecit totum, benedicat cibum et potum
(Dios que lo hizo todo, bendiga la comida y la bebida)

Bibere humanum est, ergo bibamus
(Beber es humnano, luego bebamos)

Cura fugit multo diluiturque mero
(Las preocupaciones huyen y se borran con abundante vino)

Dant animos vina
(El vino infunde valor)

In vino veritas
(En el vino está la verdad)

Lac postum vinum venenum
(La leche tras el vino es veneno)

Non facit ebrietas vitia, sed protrahit
(La embriaguez no hace vicios, sólo los evidencia)

Vina bibant homines, animatia cetera fontes
(Que beban vino los hombres, los animales agua de las fuentes)

Vivis piscibus aqua, mortius vinum
(Para los peces vivos el agua, para los peces muertos el vino)

24-M Cata vertical de Pintias

El próximo evento: Cata vertical de Pintias.




Más información en breve...




PD: Her Direktor y su sección de adquisiciones trabajan duro para conseguir todo lo necesario para el éxito de este evento... Ánimo muchachos..!!






Para hacer boca en verema.com:

Pintia 2001: http://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=6295

Pintia 2002: http://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=11089

Pintia 2003: http://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=12753

© Estinto_Básico
Fotomontage © Lubulo

14 febrer 2006

Mosaicos de la "Maison" Jacquart

El edificio insignia de la Casa JACQUART, situado en Reims, data de 1896 y es uno de los edificios más notables de la ciudad.

Fue construido por un arquitecto célebre en su época, Ernest Kalas (1816-1909), en la calle que se llamaba entonces la "Rue de la Grosse Bouteille”, llamada hoy "calle de marzo".

El edificio se inspira en una versión "Art Nouveau" de los típicos graneros de sal de la zona. Ofrece sobre la calle una fachada única y casi opaca. En su centro, demostrando el interés de la época hacia el Extremo Oriente, una puerta monumental en ferretería de forma circular evoca un escudo japonés.

Los murales en mosaico son una obra única en Champagne. Fueron realizados en 1898 por Blanco y Guillonnet, y han sido clasificados como documento histórico. Forman 5 grandes tableros, que coronan el edificio y representan las etapas de la elaboración del vino de Champagne: de la vendimia a la expedición en botellas.

Texto original en: http://www.jacquart-champagne.fr/