Send As SMS

29 març 2006

Recordais: Así empezó todo...

A nivel particular tengo que decir que desde que entro en la web de Verema, la información obtenida y los nuevos conocimientos adquiridos del mundo del vino han sido incalculables, pero la mayor satisfacción la tuve el jueves 17 de noviembre, cuando pudimos reunirnos seis personas, algunos ya conocidos entre sí y otros como yo nuevo en esto de las “quedadas” con participantes del foro.

El foro de Verema fue la mecha que condujo hasta una noche de explosión, con un llamamiento discreto pero abierto para todos aquellos que residiendo en Barcelona y provincia quisieran celebrar el 5º aniversario de Verema.


Empezaron a llegar los primeros correos de amigos animados a reunirse para tan importante evento, después de muchísimo contacto interno entre nosotros, fuimos perfilando todos los detalles, al principio lo único que teníamos todos muy claro es que la fecha sería el 17 de noviembre.


Lo primero fue elegir el campo de batalla
, por unanimidad y por que alguno de nosotros ya habíamos disfrutado de ese local, nos decantamos por el Restaurante Piratas, lo siguiente y con consentimiento del capitán pirata Luis, dueño del restaurante, que nos permitió llevar “sobaquillo” era elegir el armamento, que como veréis era pura artillería pesada.

Ya en el restaurante y después de las
presentaciones y saludos de rigor, entregamos nuestras botellas a Luis del Piratas que fue introduciendo con mimo en el interior de su cámara climatizada.

Ahora una vez todos sentados voy a hacer las presentaciones, observando la foto de grupo y de izquierda a derecha Víctor, Eduard, Luis, Lluis Pablo, Damià y Ramon.

Para ir refrescando boca y esperando escuchar la carta cantada por
Isabel, sumiller del local, nos sirvieron las primeras copas de champagne Pierre Peters Cuvée de Réserve en tamaño mágnum, el centro de la mesa empezó a llenarse de tablas de queso con variedades nacionales e internacionales, ventresca de bonito con pimientos del piquillo, habitas baby salteadas con jamón ibérico, unos sensacionales higos con queso y jamón calentitos y continuaba el descorche, Ladoucette Pouilly-Fumé 2001, Mas d'en Compte Blanc 2001. Llegaban los segundos platos, carrilleras de cerdo ibérico estofadas, foie con reducción de pedro ximenez, muslitos de codorniz escabechadas, anguila ahumada al azafrán, carpaccio de atún con vinagreta de piñones y entraban en acción los tintos, Alion 2001 y Secastilla 2001 que compartían mesa con los blancos aun presentes en alguna copa en pleno proceso de apertura aromática.

Antes de enumerar los postres quiero hacer especial mención al surtido de aceites tanto monovarietales como de coupage, disfrutamos de lo lindo con “Capilla del Fraile” del Marques de Griñón, así como el excelente pan en su justo punto de tostado.


De repente lo salado dio paso a lo dulce y delicado, el vino se convirtió en bebida de dioses, Tokaji Oremus 6 Putonyos 95 y Chapoutier Muscat acompañaban a la perfección a las catanias, marrons glaces, surtido de bombones, ensaimada rellena de crema catalana y alguna cosa mas que no recuerdo. Lo que no se me olvida, es que nuestro goce con tan importantes caldos era tal que ni tan siquiera tomamos café para poder así mantener nuestras papilas gustativas más felices que un san juan.


Concretando la carta de vinos de la noche fue:

Ladoucette Pouilly-Fumé 2001
Valle del Loira (Francia)
100% Sauvignon Blanc

Mas d'en Compte Blanc 2001
D.O. Priorat
20% Pansal, 40% Garnatxa Blanca, 40% Picapoll

Alion 2001
D.O. Ribera del Duero
100% Tinta Fina

Secastilla 2001
D.O. Somontano
100% Garnacha

Champagne Pierre Peters
Champagne(Francia)
100% Chardonnay

Tokaji Oremus 6 Putonyos 95
Tokaji (Hungría)
Aprox. furmint (55%), hárslevelü (45%) y muscat lunel (5%)

Durante la cena pudimos saludar vía telefónica a Álvaro Cerrada y a Joan Such que se encontraban en plena faena también en ese momento, ese era el objetivo y se estaba cumpliendo, celebrar al mismo tiempo el 5º aniversario de Verema.com.

Y llegando el momento de la despedida, después de unas cuatro horas, se produjo otra alegría, poníamos fecha a nuestro próximo encuentro. Ya os contaremos. A Verema, a mis amigos, al VINO, a todos....

Gracias


Copyright © 2005 Luis Bueno

26 març 2006

Nos vamos al Somontano con Verema


Como ya sabeis, los dias 16 y 17 de Junio 2006, se celebra en Barbastro el 5º Encuentro de peñas y foreros de Verema, en el que una nutrida representación de Estinto va a estar presente.

El programa del fin de semana empieza el viernes con una cena "sobaquillo" en el Restaurante "Viña de San Julián" de la localidad de Barbastro.

Al dia siguiente por la mañana, visita y comida en Bodegas Pirineos. Por la tarde, visita a los viñedos de Secastilla, visita a Bodegas Blecua, y fin de fiesta con visita y cena en Bodegas Viñas del Vero.

¡¡¡ Vaya programón!!!

Dicen que llevemos calzado adecuado..., y el higado de repuesto qué... ¡¡también lo tendremos que llevar, no!!

Enlaces de interés:
Fotografía: Ricardo Vila

19 març 2006

Champagne Gatinois: Blanc de Noirs

Pierre Cheval Gatinois, es quien está actualmente al mando de la bodega, y aún teniendo mucho futuro por delante, son viticultores en Aÿ desde 1696.

Es una persona
de gran personalidad y cierto aire de serenidad y madurez, que transmiten también sus vinos: "Mis vinos no son para tomar en la piscina..." dice textualmente. Su porcentage 90% Pinot Noir y 10% Chardonnay en todos sus vinos -excepto el Coteaux Rouge evidentemente y su rosado que son 100% Pinot Noir-, los hace diferentes, con pocas concesiones a la fiesta.

Aÿ, situado en el corazón de la Champagne, antigüamente producía tintos tranquilos de Pinot Noir, elaboración que en pocas cantidades aún mantienen un número muy reducido de bodegas. La Pinot Noir, con un 84% es la cepa más representativa de este pueblo considerado como Grand Cru. Sus viñedos nacen en las afueras del pueblo en una inclinada pendiente limitando con el bosque. Resultan vinos especialmente aromáticos y frutales, de gran pureza y muy buena estructura en boca, apaortando grandes dosis de personalidad.

Los vinos de Gatinois transmiten con gran fidelidad esa pureza -sus vinos no pasan por barrica-, característica de su terruño. Es lo más parecido a un vino "tranquilo", destacando las notas de frutos rojos de gran intensidad, acompañado de unos interesantes toques florales -flores rojas y azules-, y de una gran sensación de estructura, con excelente recorrido, acompañado de notas minerales y unos sutiles toques anisados.

Agradecen y necesitan de unos cuentos meses e incluso años de guarda, ya que su evolución es magnífica. El dosage en todos sus vinos es de 6 gr.

Gatinois posee 29 viñedos todos en Aÿ, que suman un total de 7 Has. Su producción es solamente de unas 30.000 botellas anuales. Tradicionalmente, la família Gatinois vende la mitad de su producción a Bollinger. También es uno de los pocos productores actualmente en Aÿ que produce Coteaux Rouge, es decir tintos tranquilos de Pinot Noir.


Gatinois Brut Tradition: Bonito color, de amarillo a piel de cebolla. Burbuja fina y abundante. Buena corona. Aromas de buena intensidad a frutilla roja y pomelo, con notas de frutos secos y flores; azahar. Paso de boca de cuerpo medio, untuoso, con el carbónico explotando en el paladar, repartiendo sabores, con la acidez muy bien puesta. Buena persistència. Buen Blanc de Noirs.

Gatinois Brut Réserve: Amarillo con reflejos naranja. Notas de frutilla roja, pomelo, hinojo, caramelo, crema catalana, frutos secos, fruta madura; toques de dulce de membrillo. Paso de boca con el carbónico y la acidez muy bien integrados, untuoso, con la fruta madura. Buena persistencia.


Gatinois Brut Milléssime GC 1999: Amarillo con tonos cobrizos. Nariz con notas de fruta muy madura; membrillo, pomelo, recuerdos de hinojo y melocotón de viña, con un fondo calcàreo y de flores. Paso de boca con el carbónico bien integrado, buena acidez y consistente frutalidad. Buena persistencia. Muy puro, sin rastro de crianza.

16 març 2006

¿Tolerancia cero?

Tolerancia cero..., va a ser que no!!!

Mirad este articulo que nos envia nuestro amigo Kike, y que publica el suplemento "Vivir" de la Vanguardia el 11 de Marzo del 2006:


"Un experto afirma que consumir vino con moderación es mejor que la abstinencia"

RAÚL MONTILLA
L'HOSPITALET

Beber moderadamente vino no es una garantía de vida, pero reduce el riesgo de muerte, incluso más que si no se bebe nada. Al menos, esto es lo que defiende la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (Fivin) y lo que argumenta, a partir de diversos estudios, Morten Gronbaek, director de Investigación del National Institute Public of Health de Copenhague, y uno de los principales especialistas de Europa sobre los efectos del alcohol en la salud.

“La ingesta elevada de alcohol, unas cinco o seis copas, da más posibilidades de sufrir una cirrosis, cáncer o un accidente, tener una muerte violenta o padecer traumatismos. Y la gente que no bebe nada de alcohol también tiene una mortalidad más elevada. La clave es encontrar el equilibrio y beber con moderación”, señala Gronbaek. Curiosamente, aunque el gran bebedor tiene más posibilidades de sufrir un cáncer, es mucho más difícil que muera a causa de una enfermedad coronaria. Estas afirmaciones tienen como base estudios que el propio Gronbaek ha desarrollado en Dinamarca durante cinco años en más de 35.000 personas, así como otros que se han llevado a cabo en otros países de Europa o en Estados Unidos.

“Según nuestro estudio, quien pasó de no tomar alcohol a tomarlo moderadamente en cinco años redujo el peligro de sufrir una enfermedad coronaria. Los que bebían moderadamente y redujeron el consumo vieron como aumentó el peligro”, señala el profesor danés.

La clave de todo, el efecto positivo que tiene el alcohol sobre el colesterol. Pero aun así, los beneficios dependen también de la edad de los consumidores. A partir de los 40 años los efectos favorables están prácticamente garantizados; con los más jóvenes esta teoría no funciona. “Lo que está muy claro es que si se consume mucho, normalmente es malo: aunque no pueda sufrir una patología coronaria, puede sufrir otras enfermedades”, señala Gronbaek. Lo peor, los excesos generalizados, o en determinados días. “Es mucho mejor tomar dos copas cada día que catorce en una sola noche”, explica.

Y no todo el alcohol vale. El más saludable es el vino. Después, a distancia, la cerveza, y, a más distancia todavía, los licores. Aunque Gronbaek insiste: “La moderación siempre es lo más importante”.

Ya sabeis amigos, bebed con moderación y recordad en las catas que... ¡¡¡escupir es incívico!!!

Saludos,

12 març 2006

Cena con Verema 07/03/2006

Para los que no vinieron, el día 7 de Marzo celebramos una cena con los trajeados de Verema; Paco, Juan, José y Álvaro, en el restaurante Sa-Txon de St. Feliu de Llobregat.

De nuestro grupo y Acegues estuvieron; Ll Pablo, L. Bueno, Kike, Damià, José Luis, Dorothy, Ramon, Blanca, Víctor y un servidor.

Empezamos con un champagne, Gaston-Chiquet 1997; con la nariz comedida pero muy fresco, con flores blancas, cítricos, y cierta acidez en boca. Seguimos con el impresionante Tondonia Blanco GR 1981, todo fruta madura; membrillo, ciruela amarilla, notas amieladas, sin notas de reducción (que bueno, que bueno....)

Luego la manzanilla: Manzanilla fina Argüeso, producto con el que no estoy muy familiarizado pero que iba de perlas con unas anchovitas con tomates. Seguidamente, sacaron el Bollinger 97; muy diferente del gaston, con notas mas tostadas, mas levaduras, con más cuerpo...

Y los tintos, el Carmelo Rodero con buena pinta pero un poco pasado de madera, mucho mejor en mi opinión el Bosque 2001, con fruta negra madura, moras.... Hay que ver las botellas; que hombros, van al gimnasio..!!!

Se cruzó aquí el Amontillado viejo Argüeso del que tengo pocos datos... (que mala memoria, lo siento). Del que si me acuerdo fue del cava de Raventós, me sorprendió, bastante aromático, bien elaborado, lleva chardonnay... Y el Porto Tawny 20 años, un estilo de vino que tampoco tengo controlado, creo que este había que tomarlo casi como una copa de destilado, con paciencia y saborearlo...

En fin, estos fueron los vinos:
  • Bollinger La Grand Année 1997
  • El Bosque 2001
  • Carmelo Rodero Viñas de Valterreña 2001
  • Tondonia Blanco 1981
  • Manzanilla fina Argüeso
  • Amontillado viejo Argüeso
  • Gaston-Chiquet 1997
  • Elisabeth de Raventós 1999
  • Porto Tawny 20 anys
Y el menú:
  • Milhojas de foie con manzana y queso de cabra
  • Anchoas con tomate de ensalada y mozzarella
  • Habitas con jamón ibérico y Chupa-chups de codorniz
  • Cigalas encebolladas
  • Navajas a la plancha
  • Mejillones en salsa de tomate y pimientos.
  • Carpaccio de queso de cabra, con emulsión de miel y pipas
  • Tarta Sacher con helado de vainilla.
Gracias a todos los que vinisteis, los que trajisteis vinos, el de las trufas, el que me ofreció su casa para dormir..., en fin a todos.

Gracias también a David del restaurante Sa-Txon que nos aguantó con resignación y hasta con alegria; que manera de silvar...!!!

Hasta pronto,

Calamar

Adaptación y fotografías: Luis Bueno (Lubulo®)

11 març 2006

Nuevo Logo Estinto_Básico

Parece ser que ya tenemos nuevo logo de Estinto...

Nuestro amigo Kike ha estado trabajando en el nuevo logo del grupo, y despues de varios retoques ha quedado como lo veis.


Las primeras opciones eran la misma idea pero con algún que otro detalle diferente, como por ejemplo, un racimo tinto sustituyendo la O.


Hay que ver, al final hasta la Sharon Stone va a querer entrar en nuestro grupo...

¿Como lo veis?

04 març 2006

Mosel-Saar-Ruwer 2004

El la zona del Saar, el invierno 2003/2004 fue suave y húmedo. Sobre todo durante el mes de enero en el que se sobrepasó la media en precipitaciones. Esto causó la inundación de los ríos, pero no fue bastante para compensar la sequía del 2003. Por consiguiente, durante todo el periodo de cultivo del 2004, el agua fue escasa; sólo tocó la superficie, no alcanzando las capas más profundas del suelo.

La primavera vino caliente y las vides se desarrollaron bien, floreciendo a principios de junio. Entonces llegó el frío de repente y el florecimiento quedó suspendido hasta finales de mes. Julio y agosto fueron calientes y húmedos a la vez. Septiembre fue mucho más caluroso que el promedio, también. En octubre las condiciones meteorológicas eran ideales y los niveles de azúcar se elevaron. Se empezó a cosechar a finales de octubre dejando las selecciones de vendimia tardía para más adelante. La Botrytis no estaba muy extendida, pero la que había era de buena calidad. La primera semana de noviembre fue lluviosa y excepcionalmente caliente. Aún así, la cantidad total de lluvia no fue bastante para diluir las uvas, y esto creó condiciones ideales para el desarrollo de la Botrytis.

La semana siguiente fue más seca y la calidad de la cosecha mejoró, sobre todo hacia el fin de semana. Para estas fechas sin embargo, los niveles de acidez estaban muy bajos y aunque fuera otra vez posible, con una selección muy cuidadosa, cosechar pequeñas cantidades de bayas botrytizadas, su calidad era menor que las selecciones de la primera semana. Se finalizó la cosecha a mediados de noviembre.

Así pues, en este 2004 se obtuvo una vendimia de muy alta calidad. El producto que en general alcanzó óptimas condiciones fue el Auslese, aunque los niveles de azúcar estuvieron bien hasta en los genéricos. Las catas realizadas hasta la fecha muestran unos vinos de gran profundidad, con aromas y sabores muy concentrados, así como una acidez maravillosamente integrada. Los vinos parecen tener un carácter muy clásico y un buen potencial de envejecimiento.

Vendimia 2004 en Egon Müller-Scharzhof

Principales productores en Saar:

Enlaces a: http://www.wein-plus.com/
Fotos: wein-plus
Texto traducido de: Weingut Müller-Scharzhof

01 març 2006

Cataremos Champagnes















Nuevo evento:
12 de mayo de 2006

Recién regresado de su viaje por Champagne, nuestro amigo Víctor, se ha ofrecido en organizar una gran cata de champagnes de pequeños productores: L. Aubri, Tarlan, J. Lassalle, Gaston Chiquet, Pierre Peters, Gatinois...

Será para nosotros un privilegio. No podemos más que esperar ansiosos el gran dia...!!!!

Más noticias, en breve.

© Estinto_Básico
Fotomontage © Lubulo