Send As SMS

26 abril 2006

Visitaremos las bodegas Abadal

D.O PLA DE BAGES

Antiguamente, el Bages era una de les comarcas más importantes del país en la producción vinícola y la gran calidad de sus cepas era ampliamente reconocida. A finales del siglo XIX la plaga de la filoxera llegó a la comarca, la vid llegó a quedar reducida a una quinta parte de su extensión original y todo el Bages entró en crisis.

A finales del siglo XX la extensión de cultivo de la viña en el Bages ha aumentado considerablemente, junto con la tradición se incorporan las más novedosas técnicas vitivinícolas y la calidad de los vinos vuelve a estar entre la de las principales zonas vinícolas del país.

Como reconocimiento a la calidad de sus vinos, en 1995 se le otorga la denominación de origen Pla de Bages.

LOS VINOS

La personalidad de los vinos del Bages está condicionada por el rigor del clima, su escasa pluviométrica y sus suelos ondulados. Todo esto determina rendimientos de uva cortos pero de una calidad excepcional.

La plantación de nuevas variedades de cepas reconocidas mundialmente combinadas con las variedades tradicionales de la región, que mantienen su presencia y marcan la continuidad y la tradición, dan como resultado unos vinos de una singular personalidad.

Las variedades más cultivadas son Tempranillo/Ull de Llebre, Cabernet Sauvignon, Merlot y Sumoll para los vinos tintos y rosados, y Macabeo, Chardonnay y Picapoll para los blancos, siendo esta última una variedad autóctona de la comarca que proporciona vinos afrutados con buen aroma, espléndida textura y personalidad.

En menor extensión también se cultivan Pinot Noir, Garnacha, Malbec, Sauvignon y Syrah.

Mas información en:


Estintobásico©2006
Fotomontage y texto Lubulo©

21 abril 2006

Val du Loire: Ladoucette Pouilly Fumé

Los viñedos en la "Val du Loire" -en el noroeste de Francia-, se disponen a lo largo del curso del rio Loire desde casi su nacimiento -cerca de las zonas de Pouilly Fumé y Sancerre-, hasta su desembocadura en Nantes.

La región vitivinícola se divide en cuatro zonas: Centre, Touraine, Anjou y el Pays Nantais. La zona Centre -la más oriental y con capital en Orleans-, disfruta de un clima mas rudo que las otras zonas.

Sin las infuencias oceánicas que operan en las otras zonas, los inviernos en el Centre són más frios y los veranos más cálidos mientras que las heladas de primavera amenazan constantemente la viña. Los terrenos son arcillosos con sílice, calcáreos y arcilloso calcáreos. Los vinos con más reputación de la región son sin duda los de Pouilly Fumé y Sancerre, dónde en opinión mayoritaria, se cultiva el mejor Sauvignon Blanc del mundo.

Y es en esta zona de Pouilly Fumé dónde la familia del Conde Lafond posee sus viñedos desde finales del siglo XVIII. Actualmente, el conde Patrick de Ladoucette cuenta con diferentes pagos en la zona, incluida la heredad del Château du Nozet, en el que cultiva las mejores cepas de Sauvignon Blanc y elabora con ellas el "Ladoucette Pouilly-Fumé". En esta elaboración, el mosto fermenta a temperatura controlada de 16º en inox durante 6 u 8 semanas antes de criarse sobre sus lias durante un periodo de 3 a 6 meses. De la misma manera, el vino se deja reposar entre 7 y 8 meses en depósitos recubiertos de azulejo vidriado, sin haber tocado la madera en ninguna de sus fases. Aún así, este vino tiene una capacidad de guarda sin igual.

En esta ocasión nos referimos a la añada 2001, que despues de 5 años rebosa juventud: Color amarillo con reflejos dorados. Notas en nariz potentes y elegantes a la vez de fruta fresca, nada evolucionada, muy pura, con las características notas herbáceas del SB; boj, acacia, ligeros ahumados. Paso de boca con buena acidez, potente, elegante, sin entretenimientos, directa al grano. Buena persistencia.

Ha maridado muy bien con diferentes quesos de vaca y de cabra perfectamente afinados en Toulouse por monsieur Betty, pero eso ya son higos de otro costal...


Estintobásico©2006

14 abril 2006

Cenaremos con Champagne II

Como ya comentamos en este mismo espacio, el 12 de Mayo, tendrá lugar un nuevo evento oficial del grupo de cata Estintobásico.

En esta ocasión, nuestro amigo Víctor nos propone un viaje por la Champagne: desde el norte, tierra de coupage -Pinot Noir, Pinot Menuier y Chardonnay-, hasta el sur, dónde el blanc de blancs, es decir la Chardonnay, reina sin discusión.

Empezaremos por el norte, en la población de Jouy-les-Reims (L. Aubri) y Sillery (François Secondé); luego ya en la zona de la "Montagne de Reims", en Rilly-la-Montagne (Daniel Dumont), Chigny-les-Roses (J. Lassalle) y Ludes (Ployez Jaquemart); para llegar al "Vallée de la Marne", en Dizy (Gaston Chiquet), Montigny-sous-Chatillon (Jackie Charlier) y Aÿ (Gatinois); y finalmente en la "Côte des Blancs", en Le Mesnil-sur-Oger (Pierre Peters).


Por supuesto, los pequeños productores seran los protagonistas:
  1. L. Aubry: Brut 1er. Cru
  2. François Secondé: Millesime Blanc de Blancs 98
  3. Daniel Dumont: Brut Rosé NV
  4. J. Lassalle: Special Club 1997
  5. Ployez-Jacquemart: Liesse d'Harbonville 1995
  6. Gaston Chiquet: Millesime Brut d'Or 1998
  7. Jackie Charlier: Brut Rosé NV
  8. Gatinois: Brut Tradition NV
  9. Pierre Peters: Millésime 1998
Más información en breve...!!!

Enlaces relacionados:
Estintobásico©2006

08 abril 2006

III Encuentro Estintobásico: Vertical de Pintias


31/03/2006 Restaurante Ca La Montse (Barcelona)

Como no hay dos sin tres, el grupo Estintobásico decidimos programar una vertical de Pintias, para finales de marzo. Con solo cuatro meses de vida, nuestro grupo se ha ido consolidando y definiendo como tal, de ser seis desconocidos que nos juntamos por primera vez en noviembre pasado hemos pasado en tan poco tiempo a ser todos viejos amigos, el grupo se ha ampliado hasta los doce componentes, que es lo que nos propusimos desde el inicio, y esta ya prácticamente consolidado y con una agenda de cenas, catas, salidas, visitas a bodegas y reuniones de fin de semana que ya quisieran muchos tanta actividad vinícola y gastronómica, pero sobre todo buen ambiente y excelente complicidad por parte de todos.

El lugar elegido para la ocasión fue el restaurante Ca La Montse en el barrio marinero de la Barceloneta. Felicidades a Damià por las gestiones que permitieron descubrir y disfrutar de este lugar. Jordi, dueño del local, se porto de maravilla con nosotros, poniendo a nuestra disposición uno de los comedores exclusivamente para el grupo y permitiéndonos, como ya es costumbre allí donde acudimos, aportar “sobaquillo” en esta ocasión dedicado a los vinos que el grupo Vega Sicilia elabora en la D.O Toro bajo el nombre de Pintia.

Los asistentes fuimos, Damià, Eduard, Lluis Pablo, José Luis, Ramón, Pedro, Kike, Zanuy, Víctor, un servidor y como invitado, siempre que falla algún componente intentamos invitar a alguien relacionado con el mundo del vino, en esta ocasión nos acompaño Jordi Arnal, enólogo de Vila Viniteca que aporto un cava L´O de L´Origan y un Tokaji tres puttonyos.

El menú se compuso de:

Entrantes

Croquetas Ca la Montse
Jamón de Bellota
Escalibada con Queso Feta
Salteado de Foie con Cebolla
Cazuela de Pies de cerdo Deshuesados con Bolets
Arroz con Almejas y Ceps

Plato Principal
Solomillo de Ternera con Reducción de PX

Postres
Pastel con Chocolate Caliente y Helado

PINTIAS Los Protagonistas

Sin lugar a dudas fue la añada 2001 quien ganó con diferencia a sus más recientes hermanos 2002 y 2003:

Pintia 2001: Equilibrado en nariz con mucha elegancia, frutos negros maduros, taninos presentes pero domados y bien integrados, licoroso y con notas de cacao, punto de consumo óptimo.

Pintia 2002: Fue el que se presento más cerrado, tenue en nariz, al abrirse se presento con un ligero fondo mineral, notas especiadas, tenue astringencia en su paso lo que hace pensar que aún le queda redondearse en botella.

Pintia 2003: El menos parecido a sus antecesores, aromas lácticos y toffees, por su astringencia denota su falta en botella, aunque detectamos un posible cambio de estilo en su elaboración.

Los Acompañantes

Dalmau (Marques de Murrieta) 1.999: Muy estructurado con un paso por boca dócil y equilibrada, fue una de las sensaciones de la noche, balsámico, carnoso y sabroso, muy amplio y graso, con toques de especia, sus taninos potentes pero integrados.

Cava Colet Assemblage de Sergi Colet: Notas oxidativas, manzana asada, pan tostado que dejan paso a notas frutales (membrillo). En boca tiene buena acidez que lo hace fresco y con buen recorrido, resultando cremoso y elegante.

Cava L´Origan: Nariz de correcta intensidad, con elegantes notas de “autólosis” y un fondo de barrica que le aporta complejidad al conjunto, frutillos amarillos de fondo. Burbuja diminuta, buena acidez, recorrido y persistencia... Un Cava diferente y original.

Vinya La Calma de Can Ràfols dels Caus 2001: Notas al inicio de hidrocarburos. Con el aire, fruta amarilla bien madura, con incipientes notas de dulce de membrillo y notas de flores secas, valeriana. Paso de boca con buena acidez, con cierta untuosidad, aún un poco secante de la madera, pero agradable. Va a mejorar con el tiempo.

Schlossgut Diel Burgberg Spätlesse 1.998: En nariz se mostraba profundo, con buenas dosis de hidrocarburos, pero en boca creo que la acidez estaba algo descarnada. Muy interesante en nariz, algo decepcionante en boca, visto lo visto.

Chateau Dereszla Tokaji 3 Puttonyos 2001: Maduro, accesible y frutal, mucho melocotón, y una boca con acidez correcta, muy buen recorrido, y sobre todo una gran madurez frutal. Un vicio.

Y así fue como entre copas, habanos y risas acabamos de actualizar la agenda del grupo que se presenta con mucha actividad durante los próximos meses siendo nuestro siguiente encuentro un compromiso con la Champagne de calar en sus terruños y sorber el preciado néctar; lo haremos durante el mes de mayo y dirigirá la cata nuestro amigo Víctor Cardona, componente del grupo.

En el encuentro se activaron también dos miembros nuevos, alta oficial a Blanca Ozcáriz (enóloga de Castell del Remei) y Joan Nadal (veremero y forero) buenos amigos de los que esperamos seguir aprendiendo.

Así pues alcanzamos los doce miembros, comprometidos hasta las cachas de mantener y aumentar los conocimientos, pero sobre todo de disfrutar en compañía de nuestro bien mas querido, el vino.

Luis Bueno (Lubulo)©
Estintobásico

Artículos relacionados:


01 abril 2006

Cena en "El Punt Gastronòmic" (I)

Todo empezó con la celebración del 5º aniversario de Verema. Para ese día, el 17 de Noviembre del 2005, los “trajeados” habían preparado un gran evento que se celebró en Valencia y del que otras crónicas ya dieron cumplida cuenta. Paralelamente, diversos foreros de la zona de Barcelona hicieron un llamamiento para celebrar ese mismo día una cena “sobaquillo” en el restaurante Piratas de la capital catalana. A partir de ahí, el núcleo de un nuevo grupo de cata en Barcelona estaba surgiendo

Así pues, y después de diversas propuestas y varios centenares de emails, se decidió que celebraríamos nuestro segundo encuentro el dia 20 de Enero, en el restaurante “El Punt Gastronòmic” de la población de St. Feliu de Llobregat.

Los asistentes fueron:
Peter, Enric, Eduard, Lluís, Damià, Luis B, Blanca, José, Víctor, Ramón y Kike.

Los vinos:


Espumosos


1.- Kripta GR 2000:
Muy buena nariz. Servido en copas Riedel con cinco puntos en la base que concentran las burbujas formando la corona desde el medio de la copa. Aguantó toda la noche: primero con flores blancas, cítricos, después anisados (coca de anís) y manzana. En boca, un ataque fresco, con un carbónico bien integrado, recuerdos de autólisis (levaduras) y manzana, tostados… en fin, un buen cava, muy suave. Algo caro, una pena.

Vinos Blancos


2.- Cèrvoles Blanc 2004 Costers del Segre:
50% Chardonnay y 50% Macabeu. Fermentado en barrica. Nariz muy marcada por la madera; flores, acacia, palitos. Paso de boca untuoso, secante de la madera. Buena acidez. Bien trabajada la chardonnay, pero quizás no era el momento óptimo para consumirlo. Con tiempo y botella veremos como evoluciona.

3.- H. Boillot 1er Cru Les Folatieres Puligny Montrachet 2000:
Notas de decaimiento; animales, hojarasca, faisandé…, después se abre pero queda demasiado plano, con pocos aromas…Un vino del que esperábamos más. Poca intensidad aromática y en boca poco untuoso.

4.- Krebs Grode, Auslese Trocken Riesling 1.999:
Buena nariz; cítricos, pomelo, hidrocarburos al inicio, parmesano. En boca buena acidez, bien enmarcada en un ligero dulzor. Básico, poco profundo, poco elegante. Un vino del que también esperábamos más pero que no lució entre los pesos pesados que siguieron.

Vinos Tintos


5.- Roda I 1.994 D.O.C Rioja :
Color rojo cereza de capa alta. Nariz al inicio con la acidez volátil desmarcada; ligeras notas animales. Algo de tapón, cartón. Se abre a fruta roja, tabaco, tostados, cacao, algo de regaliz. Contrasta el color tan jovial con la boca, con algo de fruta, pero ya decayendo, con la acidez justita…

6.- Valbuena 5º Año 2.000 D.O Ribera del Duero
: Color cereza picota de capa alta. En nariz fruta madura, pimienta, tabaco, balsámicos, nariz elegante e intensa. En boca, buen peso de fruta, concorde con la nariz, mucho cuerpo, carnoso, chocolate. Buena acidez y larga persistencia. Uno de los mejores vinos de la noche.

7.- Contino Viña del Olivo 2.001 D.O.C Rioja:
Las copas del sector sur con problemas: barnices, lacas, no se van en tota la noche. En la copa de Blanca por el contrario: fruta roja, notas lácticas parece ser que ya típicas del Contino. Durante la noche sacará notas de judías verdes, habas, que hacen pensar que lleva CS o Merlot….!!!!!!! Vino del que esperábamos más y la verdad no nos explicamos como se comportó de esta manera. No valorable.

8.- Clos de L´Obac 1.999 D.O.Q Priorat:
Color cereza intenso, en nariz fruta negra, balsámico, mineral. En boca carnoso, taninos dulces, tostados finos. Acidez justa, persistencia media. Parecía estar casi muerto; aún estamos esperando que se abra…

Y eso no fue todo, la crónica continua aquí mismo...
Artículos relacionados:

Cena en "El Punt Gastronòmic" (II)

Y seguimos con los vinos tintos...

9.- Calvario 2.001 D.O.C Rioja: Sorprendente: Fruta, madera, fruta y más madera. Notas de vainilla, elegantes tostados, un vino fino pero corpulento a la vez, gran intensidad aromática. En boca muy franco, persistente, mucha fruta, mucha madera. Persistencia larga.

10.- Cèrvoles 2003 Costers del Segre: La sorpresa de la noche. A mitad del precio de los otros aguanta muy bien la comparación. Estupendo. Notas de fruta madura; ciruela negra, balsámicos. En boca aún descarnado. Le falta botella. No esta aún en el al mercado. A tener en cuenta…

11.- Aalto PS 2.001 D.O Ribera del Duero: Color cereza picota de capa aalta. En nariz mucha fruta, tostados elegantes, notas lácticas, nos gustó. En boca algo astringente aún, pero es normal, es un vino que necesita mucho aire y tiempo para redondearse. Buena acidez y persistencia larga. Apuntando muy buenas maneras.

12.- Pago de Carraovejas Reserva 2.001 D.O Ribera del Duero: En su línea; fruta madura, tabaco, notas animales, lácticos. En boca, tostados y fruta a tope pero con elegancia. Buen paso por boca. Buena acidez.

13.- Abat Doménech 2.003 D.O.Q Priorat: Promete, aún muy duro. Buena nariz con notas de ciruela negra, tapenade, tostados. Paso de boca aún muy duro. Le falta botella.

Vino de postres (espumoso):

14.- Gramona Cuvée de postres: Buena nariz; flores blancas, anisados, cítricos. En boca bastante dulce, que no te lo esperas ya que en nariz no da notas dulces y cuando te lo pones en la boca te sorprende. No estamos acostumbrados.


El Menú del Punt Gastronòmic

Entretenimientos

  • Steak Tartar
  • Bacalao tibio con espinacas y crema de Idiazábal
  • Crema de calabacín con vieria
  • Bikini con trufa y motzarela de búfala

Colección de platos

  • Royal de trufa con foie
  • “Llobarro” de la costa con caldo de moluscos
  • Papada cocida a baja temperatura con “fesols de Santa Pau”
  • Costellar de cordero con puré de garbanzos y ajos tiernos

Pasteleria al plato

  • Crema de limón y frambuesa
  • Plátano caramelizado con chocolate
  • “Llaminadures”

De esta manera, entre platos y copas, pusimos los cimientos de un nuevo grupo de cata en Barcelona, como veis, vinculado a Verema desde su inicio por la celebración del 5º aniversario y por la composición de sus miembros, en su mayoría foreros.

Como se podía prever, el nombre del grupo que salió en esta cena tan bien “regada”, no podía ser nada serio: Estinto_Básico ganó por risotada… ¿o era goleada?

Hasta pronto,



Damià y Eduard

Artículos relacionados: