Champagne Gatinois Rosé


Gatinois Rosé Aÿ Grand Cru:

Hace ya unos meses hablamos de nuestra perdilección por los productos de este pequeño productor: Pierre Cheval Gatinois. Una de las características mas remarcables de este productor es que todos sus vinos estar elaborados a partir de Pinot Noir y que en ningun momento de su crianza tocan la barrica. Además, Gatinois posee sus viñedos -unas 7 ha-, en la privilegiada población de Aÿ (Grand Cru), en pleno corazón de la Champagne.

Todo esto hace que los vinos de M. Gatinois, sean unos vinos puros, muy expresivos y con unas características organolépticas que sorprenden a propios y extraños. Ved sinó la última cata de champagnes en elmundovino.com y las reseñas de los amigos bloggeros: sobrevino; elvinoperdido; De Vinis Cibisque; Polakia. (Espero no dejarme a nadie).

Pero ahora nos centraremos en su champagne rosado. Así es, el Gatinois Rosé Aÿ Grand Cru no desmerece a sus hermanos vinificados en blanco. Con su bonito color cobre y su compleja aunque no muy intensa nariz de nueces, hinojo, cítricos y tiza, nos vuelve a sorprender. La burbuja pequeña y persistente. Sin embargo, la boca es la mejor baza de este vino. Realmente sabrosa, con los frutillos rojos, la acidez bien compensada y un retronasal anisado que haran las delicias de quién se acerque a él.

Una curiosidad que me gustaría comentar es que estos rosados en champagne se suelen elaborar, al contrario de que prodríamos pensar, a base de mezclar dos tipos de vinos: una base de blanco, que en este caso es Pinot Noir vinificado en blanco (Blanc de Noirs) y otra de vino tinto, en este caso también Pinot Noir pero esta vez vinificado en tinto. Todo ello hace que este rosado me recuerde organolépticamente a los vinos tintos de la AOC Coteaux Champenois; el Coteaux Rouge, que tambien elabora M. Gatinois y del que pronto hablaremos, sin duda.

Artículos relacionados:
Estintobásico©2007

Etiquetes de comentaris: ,

posted by Calamar @ 9:37 AM,

12 Comments:

At 14/1/07 11:46 AM, Blogger J. Gómez Pallarès said...

Excelente comentario y descripción, amigo Calamar. Devoto como soy de las vinificaciones en rosado (vinos tranquilos y espumosos), ésa es una asignatura pendiente que tengo, la del Gatinois rosado, para la que voy a estar muy atento. No me acaba de gustar este sistema de vinificación (por ensamblaje de variedades que acaban produciendo el deseado color), pero tus notas de halago, me harán sin duda reconsiderar mi postura y buscar este champagne y catarlo, eso, con atención.
Quiero hablar bien pronto del Colet Assemblage extra brut. En este caso, el color muy parecido (por lo que leo de tu descripción) al Gatinois, aunque quizás menos intenso, ¿procede de un "blan en noirs" con la pinot, pero con ligero "toque" pelicular del mosto dep pinot o ensamblan dos mostos distintos?
Un abrazo,
Joan
PS. ¿Ya en pie después del zurriagazo de ayer? Valiente!!!

 
At 14/1/07 6:22 PM, Blogger Calamar said...

Joan, no sé que elaboración hacen en Colet (quizà alguien del grupo lo sepa y te conteste) aunque creo que la reglamentación del cava no permite la mezcla de bancos con tintos para el rosado. Tampoco sería vinculante, pues Colet se ha salido de la D.O. Cava. Quería confirmarlo con documentación del Consejo Regulador pero no he tenido tiempo para hacerlo. ¿Alguien lo sabe del cierto?

 
At 14/1/07 6:32 PM, Blogger J. Gómez Pallarès said...

Yo creo que ese color del Colet puede venir, sin más, de un cierto período de contacto pelicular del mosto de la pinot. En efecto, no está permitido en la DO cava.
A ver si alguien conoce su sistema de vinificación y nos lo cuenta.
Saludos,
Joan

 
At 14/1/07 7:40 PM, Blogger encantadisimo said...

Efectivamente, la Pinot de Assemblage se vinifica en blanco pero permanece un cierto tiempo en contacto con la piel, de ahí que tome un poco de color. Un color algo más subido (cobrizo) en su añada más reciente (2002); antes era más liviano (piel de cebolla).

 
At 14/1/07 9:25 PM, Blogger J. Gómez Pallarès said...

Gracias por la confirmación, Encantadísimo!
Joan

 
At 14/1/07 11:23 PM, Blogger Herr Direktor said...

Sí Calamar, Colet ya no está en la D.O.Cava pero sigue en la D.O.Penedès.

De todas maneras yo no le daría el más mínimo protagonismo a ello aunque si salieron, razones y de peso tendrán.

 
At 15/1/07 12:09 AM, Blogger Calamar said...

No, no, yo preguntaba sobre si estaba autorizado lo de mezclar tinto y blanco para la elaboración del rosado en la D.O. Cava. Yo creía que no y Joan me ha confirmado que es así.

Lo de Colet ya lo comentaste hace tiempo que al final se salieron... No problemo.

Gracias Herr.

 
At 16/1/07 12:06 PM, Blogger MARIO said...

Bueno, acabo de hablar con Víctor y ya me ha puesto los dientes de sable. Si nos tenía encandilados -por daros una pista- con sus Pierre Peters y sus Gatinois blancos, me encuentro con este rosado que me está haciendo salibar y del que espero tener pronto en mis manos algunos ejemplares.
Espero desde la extremadura castellana seguir haciendo comentarios en este excelente blog en el que se narran maravillas enogastronómicas.
Abrazotes.

 
At 16/1/07 1:09 PM, Anonymous víctor cardona said...

Buenas Mario... Espero pues que te enCANDILe, por supuesto... No obstante sepais que de este rosado sólo han llegado 200 botellas para todo el año el cual voy sacando lentamente y del que te guardo también para tí.

Se trata de un 100% P. Noir(no son muchos los rosados hechos únicament de P. Noir o varidedades tintas, P.N. + P.M.), ya que incluso puedes encontrate un rosado de hasta un 90% de Chardonnay o como mínimo mayoritario, pero con adición de entre un 5 y un 15% de Coteaux Rouge (vino tinto tranquilo de P. Noir)que es lo que le da color. Ojo que también puede darse por maceración con las pieles. Los hay elaborados de las 2 maneras, pero me atrevería a decir que la mayoría son por adición de vino tinto tranquilo. Esto en Champagne, evidentemente.

También debo decir que no tengo predilección especial por los rosados, ya que considero que a priori no aportan más que los "blancos", pero sí están de moda, por ejemplo los japoneses se lo quedan "todo". Además de este componente glamouroso que se le da (me expliquen porqué), o que para obsequiar a tu pareja por algún motivo especial pueden resultar apropiados... No obstante tienen su momento, y creo que el hecho de llevar adición de vino tinto tranquilo le da un plus de vinosidad y elegancia en boca.

Saludos.

 
At 16/1/07 2:47 PM, Blogger Calamar said...

Bienvenido Mario. Por supuesto nosotros tambien estamos -como dice Víctor-, enCANDILados de tenerte por aquí.

Un saludo,

 
At 17/1/07 3:36 PM, Blogger Herr Direktor said...

Hombre!

el gran super Mario Bros!

Qué bueno que viniste!

Ciertamente aquí el amigo Cardona cada cierto tiempo y no sin antes presentar nuestra cartilla de racionamiento (o de irracionamiento mejor dicho).

Victor lo del componente glamuroso es difícil de explicar máxime teniendo esa vecinita de enfrente... ¿no has pensado en cambiar de piso????

 
At 17/1/07 6:13 PM, Anonymous víctor cardona said...

Quizás sea mejor cambiar de vecina :)))

 

Publica un comentari

Links to this post:

Crear un enllaç

<< Home