Champagne: Cultura de pequeño productor

Champagne by www.champagne.fr

Champagne ocupa una extensión cultivada de 35.000 Has. Y una producción de 328 millones de botellas aproximadamente. Existen unos 2.200 viticultores que elaboran y embotellan ellos mismos bajo su propia marca y un total de 5.000 elaboradores entre R-M, N-M, y C-M, ya que por ejemplo, de una cooperativa de las múltiples que hay en Champagne salen luego distintas etiquetas y/o marcas. Existiendo un total de 12.000 marcas de Champagne registradas. Entiendo que son cifras lo suficientemente importantes como para no obviarlas.

Existen tres tipos de bodegas, y que se detalla en alguna parte de la etiqueta, estas siglas permiten saber qué tipo de productor se trata:

-R.M.: Se trata de bodegas que embotellan bajo su propia marca, vinos procedentes de viñedo propio. Esto serían los pequeños productores.

-C.M.: Se trata de las cooperativas que bajo una misma bodega embotelladora, luego se distribuyen según distintas marcas.

-N.M.: Se trata de las bodegas que tienen licencia para poder comprar uvas de cualquier viticultor de "la Champagne", y que únicamente se adjudica a unos pocos. Suelen ser las grandes bodegas.

Y luego de manera mucho menos freqüente también podemos encontrarnos las asignaciones: M.A. (marque d’acheteur), sería algo así como una marca personalizada, para por ejemplo cadenas de supermercados bajo su propio nombre. Y N-D. (Négociant-Distributeur). Fácil de interpretar, distribuyen el vino pero no lo elaboran, bajo una marca propia.

Principalmente y prácticamente se cultivan tres variedades distintas, dos tintas: Pinot Noir y Pinot Meunier y una blanca: Chardonnay.

La Champagne está repleta de pequeños pueblos a escasos quilómetros de uno a otro, en dónde las pequeñas bodegas proliferan de manera espectacular, formando parte insigne del paisaje. Esta "cultura" de pequeño productor en la Champagne está muy viva. El pequeño viticultor de la Champagne muchas veces produce una media de 30.000, 60.000 hasta 200.000 botellas, y suele tener viñas habitualmente repartidas en múltiples parcelas dentro o alrededores del mismo pueblo al que pertenecen, sabiendo transmitir los de más calidad el reflejo de su terruño, es decir, del pueblo al que pertenecen.

No es lo mismo una Pinot Noir de Aÿ, que de Ambonnay-Bouzy, una Chardonnay de Le Mesnil-sur-Oger, que de Cramant, etc... Quiero decir con ello que cada terruño tiene unas características propias y diferenciadoras, por lo que con lo dicho, el divertimento está asegurado. Es sorprendente la capacidad de trasmitir los distintos terruños que se dan en la Champagne, en un clima apto para el cultivo del viñedo al límite, sin duda su composición del subsuelo y su larga historia vinícola hacen de este, un vino que olvidándonos de sus usos festivos y hasta banales, resulta tremendamente placentero y siempre bien presente entre los aficionados más exigentes y experimentados.

La región de Champagne es una región con una orografía diría que ondulada y regular, dónde cada una de las bodegas como comentaba se reparten el viñedo distribuido en múltiples pequeñas parcelas a menudo de unas pocas Has.Y menos. Por lo cual, aparentemente, dejando de lado las peculiaridades de cada uno de los distintos terruños, se goza de una buena regularidad en cuanto a los parámetros de calidad de un viñedo a otro de distintas bodegas. En definitiva, marca las diferencias entre una bodega y otra, la viticultura que cada cual aplique y el trabajo en bodega.

L'Aube by www.champagne.fr

Existen 4 regiones principales:

-Montagne de Reims.
-Vallée de la Marne.
-Côte de Blancs.
-L'Aube; Côte des Bar

La región de l'Aube es la única que queda un poco apartada de las demás, siendo la que queda más al sur. Las demás se tocan unas con otras. Es importante situarse en el mapa y coger Epernay-Aÿ como punto estratégico neurálgico en donde a partir de ahí, se dividen las tres zonas principales. Quedando la Montagne de Reims al Nor-este; Valle del Marne en el Nor-oeste y la Côte de Blancs al sur.

Cada una de estas zonas tiene su peculiaridades, por composición del subsuelo, distintas insolaciones y variedades predominantes. Siendo la composición cretarea, calcarea y arcillosa la predominante.

En la Montagne de Reïms la Pinot Noir es la variedad principal seguida de cerca por la Chardonnay.

En la Côte de Blancs, la variedad mayoritaria es la Chardonnay. Un Champagne Blanc de Blancs es cultivado únicamente con Chardonnay.

En la Vallée de la Marne podemos encontrar además de las anteriores variedades la mayor concentración de Petit Meunier. Además de hasta 3-4 tipos de subsuelos distintos: Calcareo, cretareo y arcilloso y tres tipos distintos de insolación solar.

Con todo esto cabe señalar además que existe una clasificación según parámetros de calidad, siendo la Grand Cru la máxima distinción, que en la Champagne se da por pueblos, por lo tanto una cuvée de una bodega que lleve el más mínimo porcentaje de uvas de pueblos no clasificados como Grand Cru no puede llevar este distintivo en la etiqueta. Siendo en total 17 pueblos, los clasificados como Grand Cru.

Ambonnay
Avize
Aÿ
Beaumont-sur-Vesle
Bouzy
Chouilly* (*solo la Chardonnay)
Cramant
Louvois
Mailly
Le Mesnil-sur-Oger
Oger
Oiry
Puisieulx
Sillery
Tours-sur-Marne* (*solo la Pinot Noir)
Verzenay
Verzy

Así que si aún no han descubierto todo el “mundo” que se esconde detrás de estos numerosos pequeños productores de alta calidad que se dan en la Champagne, les animo a que se adentren en ello, estoy convencido que resultará plenamente placentero.

Víctor Cardona
www.estintobasico.com

Etiquetes de comentaris:

posted by Calamar @ 9:43 AM,

24 Comments:

At 7/2/08 11:02 AM, Blogger Calamar said...

Hola Víctor,

Muy interesante tu reportage de la Champgane. Y ya que hablas de pequeños productores ¿nos prodías decir unos cuantos nombres de cada zona para ir situandolos?

Gracias,

 
At 7/2/08 11:09 AM, Blogger Els vins de Pilar Vi i Jose Tinto said...

Hola Víctor,

Si bien te he podido leer en el apartado de los comentarios de este y de otros blogs, siempre con aportaciones y consejos muy interesantes que trato de seguir (como el de dejar la botella abierta unos minutos antes de servir las copas), creo que no te prodigas demasiado como “redactor”. Si no lo tengo mal entendido, creo que este es tu primer artículo, si es así, enhorabuena por tu debut (y por librarte de la “magia negra” ;-)).

Me ha parecido un artículo interesante y de gran ayuda para mí, que no soy nada dada a las siglas ni a las abreviaciones y que me interesan mucho los detalles geográficos de los vinos, el origen y las peculiaridades y particularidades de cada región.

Bueno, después de tantas alabanzas… sólo quería “criticarte” que el final es un tanto ambiguo. Nos invitas a conocer los pequeños productores de la Champagne, pero no nos das ninguna referencia ni orientación. Podrías darme algún ejemplo concreto? O es que lo dejas para siguientes entradas? Si es así, espero que sea pronto ;-)

Salut!
Pilar.

 
At 7/2/08 11:14 AM, Blogger Els vins de Pilar Vi i Jose Tinto said...

Vaya, a esto se le llama telepatía, coincidencia, casualidad... o es que clama al cielo, Víctor, que te has olvidado de darnos nombres, jejeje.

Salut!
Pilar.

 
At 7/2/08 12:29 PM, Blogger Calamar said...

Telepatía Pilar, nadie podrá probar nunca lo contrario. Y que nos hemos puesto de acuerdo para poner el mensaje con 7 minutos de diferencia tampoco ;-))

Saludos,

 
At 7/2/08 12:56 PM, Blogger Els vins de Pilar Vi i Jose Tinto said...

Pues sí, será eso. Porque aunque hayamos hecho la misma petición con 7 minutos de diferencia, cuando he abierto la ventana de comentarios para escribir el mío, todavía estaba vacía.

Así que Víctor, ya sabes lo que te toca, a parte del "pecado", tienes que dar los nombres de los "pecadores" ;-)

Salut!
Pilar.

 
At 7/2/08 1:57 PM, Blogger Calamar said...

Eso, eso, que hable ahora o calle para siempre...(como en las bodas..)

Salut Pilar & Company

 
At 7/2/08 3:14 PM, Blogger Els vins de Pilar Vi i Jose Tinto said...

Víctor, no sabía que te casabas...
Bueno, pues enhorabuena ;-))

A ver si aparece ya, por que ahora la expectativa ya es máxima!!

Salut!

 
At 8/2/08 1:15 AM, Anonymous Víctor C. said...

Hola Cali y Pilar...

Efectivamente, no me prodigo mucho y para bien, en esto de "colgar" digamos, opiniones...

Respecto al final, no hay nada de ambigüedad, la invitación es clara y sincera a que vosotros mismos los descubrais. Afortunadamente cada vez es mayor la cantidad de pequeños productores que son importados y llegan a nuestro país, y sinceramente, creo que en general hay un muy buen trabajo...

A mí particularmente me atrae el descubrir los múltiples terruños que se dan, y para ello, empezaría por acostumbrarme a fijarme en las letras pequeñas que indican R-M, y luego su pueblo, con ello obtendrás buenas pistas, y una vez lo estés tomando, saques tus propias conclusiones sobre las características que te parece dan ese terruño en concreto, así cada vez tendrás más perspectiva, vamos todo un divertimento.

Una buena introducción es el libro de Richard Juhlin 4.000 Champagnes. O el catálogo de Tierry Theise, que no sé si aún se puede consultar en "abierto"

Gracias y saludos.

 
At 8/2/08 1:25 AM, Blogger Pilarvi said...

Hola Víctor,

Qué bien te has defendido ;-))

Bueno, ahora en serio. Gracias por la información. Ya me fijaré en las siglas R-M, e iré haciéndome mi propia lista de nombres.
Creo que las fuentes que citas, pueden servirme de guía.

Ah! y a ver si te prodigas más amenudo!!

Saludos,
Pilar.

PD: antes quise decir expectación, no expectativa. Pero esto ya no viene al caso.

 
At 8/2/08 8:12 AM, Blogger J. Gómez Pallarès said...

Muchas gracias, Víctor, por este comentario tan esperado.
Me ha encantado leerlo y, siendo como soy un neófito en las burbujas francesas, me ha ayudado a situarme mucho mejor.
Un abrazo
Joan

 
At 8/2/08 8:23 AM, Blogger Pilarvi said...

Hola Víctor,

Tu post ya me ha reportado el "primer fruto".
Tengo en casa un par de botellas de Pierre Montcuit Cuvée Montcuit-Delos y veo que en una esquina de la etiqueta están las siglas RM seguidas de unos números. Qué alegría, ya tengo champagne de bodega con marca propia y viñedo propio.
Una pregunta, qué opinión te merece esta casa?

Ah! y por cierto, si M.A. en francés es "marque d’acheteur", las siglas RM a qué palabras corresponden en francés?

Lo siento Víctor, estas son las consecuencias de escribir sobre temas tan interesantes como desconocidos (para mí, se entiende).

Salut!
Pilar.

 
At 8/2/08 9:41 AM, Blogger Calamar said...

Pilar RM es "Récoltant Manipulant" y el Pierre Moncuit es uno de los que más me gustan de Mesnil.

Por cierto, veo que el otro Calamar ha escrito sobre él: Cuvée Pierre Moncuit-Delos NV

Disfútalo.

Un abrazo,

 
At 8/2/08 9:44 AM, Blogger RamonN said...

Más que esclarecedor artículo sobre champagnes de pequeño productor.La verdad es que tengo un amigo que me ha
introducido en este mundo del pequeñó productor con el que he compartido multitud de botellas, hemos hecho incluso
catas comparativas entre las Grands Maisons i los pequeños y, especialmente en los básicos la diferencia no solo de
calidad sino de la expresión tanto de la variedad como del terruño son impresionantes y yo si voy a decir dos Grand Cru
como son Mesnil y Ay, que nos proporcionan el Pierre Peters y el Gatinois expresión pura de La Chardonay y la pinot
noir.
En lo que no son básicos, sin embargo, creo que la homogeneidad en las botellas de las casas grandes la competencia
en calidad es mucho más dura, a pesar de que una vez más el precio compensa.

slts

rnr

 
At 8/2/08 10:30 AM, Blogger Pilarvi said...

Hola Calamar,

Gracias por el enlace, este post me pasó por alto (durante esas fechas andaba yo entre malvasías).

Bueno, pues veo que he atinado con la compra, amén de que me pude beneficiar de un 15% de descuento al comprarlo en una conocida franquicia que te hace esta rebaja en el precio durante el mes de tu cumpleaños. Lo digo por si alguien se quiere beneficiar.

Tenía referencias de Le Mesnil y la Cote des Blancs, pero sin embargo no conocía esta Maison ni me había fijado en que es una RM.

Salut!
Pilar.

 
At 8/2/08 11:30 AM, Anonymous Víctor C. said...

Hola Pilar, efetivamente Pierre Moncuit es un elaborador que me gusta en Le-Mesnil-sur-Oger. No sé si es esta misma cuvée que probamos en la pasada "Meslinada", hay más datos en el bloc de polakia. Pero si no me confundo y se trata de esta cuvée es 100% Mesnil y fiel reflejo del estilo "Mesnil". Recuerdo que me gustó bastante, en esa misma cata también probamos un excelente V.V. Nicole Moncuit del 98.

Que lo disfrutes!!

Saludosl.

 
At 8/2/08 12:11 PM, Blogger Pilarvi said...

Hola Víctor,

Un artículo muy interesante este de la Meslinada. Me lo guardo también en mis favoritos.
Veo que a todos os dió por hablar de estos champagnes en las mismas fechas y yo que estaba de "parranda".

Intentaré disfrutarlo dentro de poco, pero antes tendré que esperar a que me desaparezcan por completo las secuelas de un resfriado de lo más inoportuno.

Salut y gracias!!!
Pilar.

 
At 8/2/08 12:36 PM, Blogger Calamar said...

Exacto, fue en la "Meslinada" donde lo probé, además había un hermano suyo del '98 del que también guardo un buen recuerdo.

¡Viva Le mesnil!

Saludos,

 
At 8/2/08 6:19 PM, Anonymous Víctor C. said...

Por cierto, disculpadme porque edité mal, pero hay un error. La lista de Grands Cru que aparece debería matizar que en Chouilly sólo es Grand Cru la Chardonnay y Tours-sur-Marne sólo la Pinot Noir. Paso aviso para que lo corrijan.

Pilar, no me hables de resfriados, por culpa de este me perdí lo de Girona el lunes y una Borgoñada el domingo, y hoy habiendo cata estoy aún mal... Que resfriados más chungos este año no? Yo llevo más de una semana :((

Por cierto, Le Mesnil proporciona aromas a humo, fruta cítrica de la gama "anaranjada" (para entedernos), tipo mandarina, naranja, y unos toques florales cítricos y especiados/herbaceos de fondo que le proporcionan gran personalidad. En boca diría que son Blanc de Blancs con más sensación de cuerpo que lo habitual, pero muy elegante en su paso, coincidiendo con las notas frutales aparecidas en nariz... También podrías encontrarle como clara de huevo, chocolate blanco, y algo de bollería de fondo, fruto de la crianza fermentativa en botella. A ver si coincides en algo, pero son sólo apreciaciones muy particulares y discutibles, ya sabes...

Saludos.

 
At 10/2/08 8:02 PM, Blogger Lubulo said...

Víctor, felicidades por tu artículo, muy enriquecedor.
Luia

 
At 12/2/08 11:30 PM, Blogger Herr Direktor said...

Bien Victor!

muy didáctico y sobretodo útil para situarse.

Es un secreto a voces lo de la posible ampliación de área de plantación para poder cubrir la creciente demanda, ¿esto ya es así? ¿hay idea de ampliar? si es así, ¿qué zonas son las susceptibles de ampliar su área actual?

 
At 14/2/08 10:18 AM, Blogger Pilarvi said...

Hola Víctor!

Aprovecho este post que escribiste tú para felicitarte en el día de tu XX cumpleaños.
Per molts anys!!!!

Pilar.

 
At 14/2/08 1:23 PM, Anonymous Víctor C. said...

Lluis, no tengo notícias de que hayan ampliado o de que se haya confirmado dicha ampliación, más por ignorancia que por conocimiento. Lo que sí es cierto es que se están o darán de ostias algunos pueblos para poder pertenecer a ella si se confirma.

Gracias Pilar... Yo soy muy despistado para recordar fechas, así que no sé como lo has hecho para acodarte del mío, excepto lo hayas leído por ahí (Verema o un comentario que dejé en elmundovino). En cualquier caso muchas gracias y que pases un feliz día de los enamorados. Ábrete ese Moncuit y nos cuentas no?

Saludos.

 
At 14/2/08 6:02 PM, Blogger Pilarvi said...

Hola Víctor,
Pues sí lo leí hace unas semanas en verema.
Además tengo muy buena memória con las fechas de cumpleaños y otras efemérides.

Ara que ya me han desaparecido los síntomas del resfriado, no creo que tarde mucho en abrir el Moncuit. A ver si además tengo tiempo de escribir algo sobre él.

Salut!
Pilar.

 
At 20/2/08 9:51 PM, Blogger goloviarte said...

te invito a mi modesto blog directorio y de votaciones, http://aquiestatublog.blogspot.com
conocerás mas blog y te darás a conocer,pásate y apúntate en el libro de visitas y de paso mira algo de publi,eso valora mi trabajo,soy un particular en esta aventura,voy de blog en blog escogiendo los mas interesantes pero si consideras que escribirte esto es spam,te pido perdón y disculpas

 

Publica un comentari

Links to this post:

Crear un enllaç

<< Home